viernes, 15 de febrero de 2019

SENTIDOS Y PERCEPCIÓN

- La realidad puede ser percibida gracias a los sentidos exteroceptores los cuales tienen como función recibir información del mundo exterior: el gusto, el olfato, el oído, la vista y el tacto. Por otro lado, la realidad también puede ser percibida a través de los sentidos propioceptores que aportan información sobre las acciones del cuerpo.
Una vez que se ha percibido la información del mundo exterior, se pasa a la percepción que es un proceso por el cual el cerebro interpreta y organiza los datos percibidos por los sentidos.
Una vez que el cerebro interpreta esos datos, los organiza, percibiendo así la realidad. Pero esto plantea una cuestión: ¿Puedo conocer la realidad?. La respuesta a esta pregunta es si, pero no todo el mundo percibe la realidad del mismo modo, ya que el cerebro de cada persona organiza los datos sensoriales de distinta forma. Además, no todo el mundo percibe los mismos datos sensoriales, por lo que la organización de la realidad es distinta en cada persona.
Una vez respondida esta pregunta, nos podemos plantear otra cuestión: ¿Puedo percibir toda la realidad?.  La respuesta es no, ya que estamos muy limitados por los sentidos. No toda la realidad puede llegar a ser percibida por las personas ya que nuestros sentidos nos lo impiden. Por ejemplo, no se pueden escuchar todos los sonidos ya que nuestro oído está limitado a unas ciertas frecuencias a partir de las cuales no podemos escuchar. Tampoco somos capaces de percibir todos los colores de la naturaleza ya que nuestra vista no es capaz de percibirlos.

1 comentario: